DECLARACIÓN INSTITUCIONAL – LISTAS DE ESPERA DE ATENCIÓN TEMPRANA

El 18 de Febrero de 2020 a las 17:00 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se reunió en Sesión Plenaria Ordinaria para hablar, entre otras cosas, de mi situación y la de otros niños y niñas en el punto 16 del Pleno.

En ese punto de dicho pleno, mi mamá expuso la situación actual, injusta e insuficiente, de las listas de espera en el servicio de atención temprana de la Comunidad de Madrid y relató la declaración que se realiza desde el ayuntamiento a la Asamblea de Madrid sobre este tema. Además, mi mamá pudo contar un poco su testimonio y como ha sido nuestra situación particular.

A continuación, os dejo un video para que podáis ver a mi mamá luchando por mi y por todos las niñas y niños que sufrimos esta situación.

16º.- Declaración Institucional de Alcalá de Henares en relación a las listas de espera en el servicio de atención temprana de la Comunidad de Madrid.

Además de ir al Pleno del Ayuntamiento, la mamá de mi compi Leo y mi mamá ( otros papás de más amigos, como Erick o Jimena, no pudieron venir) se reunieron en la Asamblea de Madrid con la diputada de sanidad por Unidad Podemos. A ella le hicimos llegar nuestra reclamación y el motivo de nuestra lucha, que no es otro que recibir en tiempo y cantidad las terapias suficientes para mejorar nuestra calidad de vida.

Os dejo por aquí lo que nos hubiera gustado decir a todos los partidos políticos y que por falta de tiempo no se pudo exponer todo:

Buenos días, en primer lugar quiero situarles en el centro exacto de lo que les voy a exponer:

•   Niños y niñas de 0 a 6 años.

•    Niños y niñas que por diversos motivos tienen algún tipo de dificultad en su desarrollo.

•    Niños y niñas que podrían ser sus hijos, sobrinos, nietos o hijos de vecinos, porque nadie está exento de algo así y puede suceder cuando menos te lo esperas.

Y ahora que saben concretamente del colectivo que vamos a nombrar aquí, les explico el problema.

Para que a un niño se le detecte alguna dificultad en su desarrollo suele ser a través de un médico o un centro de educación infantil, porque aunque nosotras como madres empecemos a notar que algo no va bien, cuesta mucho que nos tomen en serio. Aunque ese problema no es el que queremos discutir, es un añadido a lo que viene después: la falta de información.

A algunas personas se nos informa bien y nos dirigimos a un centro de atención temprana donde empezamos con el procedimiento para solicitar plaza. Pero hay casos en los que nadie nos informa y acabamos yendo directamente a un centro privado donde acabamos pagando de nuestro bolsillo lo que nuestro hijo necesita, ya sea fisioterapia, estimulación cognitivo, logopedia, etcétera.

Si hemos tenido suerte y hemos llegado pronto a un centro de atención temprana solicitaremos una plaza para que le den a nuestro hijo las terapias necesarias ¿Pero eso cuando llega? A saber. En mi caso llevo 5 meses esperando desde que me mandaron la valoración del Crecovi y no me dan una estimación de cuánto tiempo tendremos que seguir esperando.

Así que volvemos al caso en que somos los padres los que costeamos las terapias. ¿Y por qué decidimos pagar las terapias? Porque nosotros no entendemos de recortes presupuestarios, ni de listas de espera, nosotros entendemos de necesidades.

Nosotros entendemos que los primeros años de vida de un niño son los más importantes para su desarrollo y nos negamos a esperar. Porque lo que no consigan en sus primeros años de vida, cosas básicas que nadie valora porque es lo habitual en ellos, como son el andar o el hablar, será casi imposible conseguir de adultos.

¿Y que pasa cuando por fin asignan plaza a estos niños? Que las terapias no es que sean insuficientes, es que son ridículas. El tiempo que se les dedica es poco y no cubre la realidad de sus necesidades.

Entonces, llegamos a una misma conclusión en todos los puntos:

•    La información es insuficiente

•    La rapidez en la asignación de plaza es insuficiente.

•    Las terapias aplicadas son insuficientes

¿Acaso estos niños no forman parte de la Sociedad?

Señores y señoras de la Asamblea de Madrid, lo que estamos pidiendo es algo coherente y necesario:

•    Aumentar la información de las posibilidades y los recursos existentes

•    Agilizar los trámites

•    Aumentar los tiempos de terapias

Porque como bien expresa su nombre, debería ser atención temprana. Invertir en su presente es ganar en futuro para ellos.

Gracias por su atención y esperamos tener buenas noticias en breve.

Podéis ver más información y el video completo del pleno a través de nuestros amigos de «Dream Alcala» y «Alcala Hoy»